lunes, 2 de octubre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (11) FRANCISCO DE SANDOVAL ROJAS Y PADILLA


Parece que fue ardoroso en el combate, magnánimo en el comportamiento y prudente en su forma...

FRANCISCO GÓMEZ DE SANDOVAL ROJAS Y PADILLA

Madrid, Julio de 1598 – Bruselas, Noviembre de 1635

II Duque de Lerma (GdE), II Duque de Uceda (GdE), II Duque de Cea (GdE), VI Marqués de Denia (GdE), V Conde de Santa Gadea (GdE), III Marqués de Cea, II Conde de Ampudia, etc. etc. Adelantado Mayor de Castilla, Comendador de Bolaños y Clavero de la Orden de Calatrava, Maestre de Campo General del Ejército de Flandes.

Hijo de Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda (Denia 1577-Alcalá de Henares 1624), I Duque de Uceda (GdE), I Duque de Cea, II Marqués de Cea, Valido del rey Felipe III, Sumillers de Corps y Caballerizo Mayor de Felipe III, Alcalde de las fortalezas de Granada, Comendador de Hornachos y Caravaca en la Orden de Santiago, casado en 1597 con Mariana Manrique de Padilla y Acuña (*Granada ca. 1575), hija y heredera de los Condes de Santa Gadea. Tuvieron siete hijos.

Nieto paterno de Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja (Tordesillas 1553-Valladolid 1625), I Duque de Lerma (GdE), V Marqués de Denia (GdE), I Conde de Ampudia, I Marqués de Cea, Valido y Primer Ministro del rey Felipe III, casado en 1576 con Catalina de la Cerda Manuel de Portugal, fallecida en Buitrago en 1603, Camarera Mayor de la reina Margarita de Austria, hija del IV Duque de Medinaceli. Tuvieron dos hijos y tres hijas.

Nieto materno de Martín de Padilla Manrique, I Conde de Santa Gadea (GdE), Adelantado Mayor de Castilla, que estaba casado con Luisa Manrique de Lara, VIII Condesa de Buendía.

Francisco contrajo matrimonio en el Palacio Real de Madrid, en 1612, con Felicce Enríquez de Cabrera y Colona (1594-1676), que era hija del VIII Almirante de Castilla Luis Enríquez de Cabrera, y de su esposa Vitoria Colona, duquesa de Medina de Rioseco. A su muerte, sin hijos varones, se entablaron largos pleitos por el Ducado de Lerma. Fueron sus hijos, Cristóbal, Conde de Ampudia, fallecido en 1620 a la edad de cinco años; Mariana (Madrid 1614-Lucena 1651), III Duquesa de Lerma (GdE), VII Marquesa de Denia (GdE), III Duquesa de Cea (GdE), IV Marquesa de Cea, III Condesa de Ampudia, Adelantado Mayor de Castilla, casada con su primo el VI Duque de Segorbe (GdE), VII Duque de Cardona (GdE); Antonia, fallecida en 1636; Feliccia, III Duquesa de Uceda (GdE), fallecida en Milán en 1671, casada con su primo hermano Gaspar Téllez de Girón y Sandoval, V Duque de Osuna.



CRONOLOGÍA

Al poco de su nacimiento, recibe el título de conde de Ampudia.

1603
Cuando tenía 5 años de edad, siendo su abuelo valido del rey Felipe III, se le concedió la merced de la Encomienda de Bolaños, en la Orden de Calatrava, concediendo el Papa la dispensa por menor edad con fecha 20 de mayo, debiendo percibir su padre las rentas de la encomienda, hasta que él cumpliese veinte años de edad.

1604
Cuando tenía 6 años de edad, siendo su abuelo valido del rey Felipe III, se concede a su padre la merced de título de duque de Cea.

1610
Cuando tenía 12 años de edad, siendo su abuelo valido del rey Felipe III, con fecha 16 de febrero, se concede a su padre la merced de título de duque de Uceda, pasando el título de duque de Cea a Francisco, con lo que se da la circunstancia excepcional de ostentar la Grandeza de España, su abuelo, su padre y él mismo, simultáneamente.

Asiento de decreto de gracia de título de Duque de Uceda al Duque de Cea, y de este título al Conde de Ampudia, por servicios del Duque de Lerma. 1604-1610 [AHN-Consejos, L2752, A1604, N70]

1611
Con trece años queda huérfano de madre.

1612
Con catorce años de edad, siendo su abuelo valido del rey Felipe III, el día 20 de noviembre contrae matrimonio, en el Palacio Real de Madrid, con la hija del Almirante de Castilla. El rey Felipe III le hace merced de nombramiento de Clavero en la Orden de Calatrava (Lugarteniente del Maestre de la Orden que era el propio rey).

1613
AqueL año, siendo su abuelo valido del rey Felipe III, el día 13 de diciembre se inician, por orden de su padre, las obras de construcción del Palacio de Uceda en Madrid (actual sede del Consejo de Estado).




1615
Su abuelo nombra a Gaspar de Guzmán (luego conde duque de Olivares) como Gentilhombre de Cámara del rey Felipe III.

1621
Muere Felipe III, del que era valido su padre, que en 1618 había sustituido con malas artes a su abuelo, el cual para escapar a un proceso por corrupción había obtenido de Roma el capelo cardenalicio, y vivía retirado en Valladolid.

El rey Felipe IV, que tiene un nuevo valido en la persona de Baltasar de Zúñiga, que pertenecía a la familia rival de los Sandoval, destituye a su padre y le destierra a sus posesiones de Uceda, siendo posteriormente encarcelado e indultado por el rey.

1624-1625
A la muerte de su padre, nuevamente encarcelado en Alcalá de Henares, le sucede en el título de duque de Uceda, un año después fallece su abuelo, le sucede en el título de duque de Lerma.

1629
El nuevo valido del rey, el conde-duque de Olivares se lo quita de encima y le envía a servir en el ejército de Milán como Maestre de Campo del Tercio de Saboya, allí participa en las tomas de Nissa de la Palla, Ayquas, Ponzon, Pondestura, San Jorge y Rosiñan. En el sitio del Casal, al frente de sus tropas, recibió un balazo, quedando la bala parada por una reliquia de la Corona de Cristo que llevaba en un viril, dejándole solamente un cardenal en el pecho. Luego fue Maestre de Campo General del ejército de Lombardía.

1631-1635
Pasa a Flandes en 1631 y allí, al frente de un ejército, atravesó el río Mosa, fortificó a Estevansuert, ocupó el Castillo de Argentau, socorrió a Breda y a Lovaina; reconocido y estimado por su ardor en el combate, su magnanimidad y su prudencia, en el año 1633, es nombrado Maestre de Campo General de Flandes, vacante porque Frey Lelio Brancaccio se había marchado a Milán.

Inesperadamente, el día 11 de noviembre de 1635, fallece en la ciudad de Bruselas, siendo sustituido en el cargo por el conde de Feira, don Manuel Pimentel. Unos días antes, el 6 de noviembre, en la ciudad de Hamont-Lieja ante el notario Adriano Cuipers, otorgó poder a su esposa Felicce Enríquez de Cabrera Colona para hacer su testamento, lo que realizó en Madrid al año siguiente.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Ley de Sucession establecida en Cortes Generales...por el doctor Blas Hypolito García de Soto. Madrid MDCCLI.
Hijos de Madrid ilustres en Santidad, Dignidades... Tomo II, por Joseph Antonio Álvarez y Baena. Madrid MDCCXC.
España y Europa en el siglo XVII: correspondencia de Saavedra Fajardo, Volumen 2 Escrito por Diego de Saavedra Fajardo,Quintín Aldea Vaquero . CSIC-Madrid 1991.
Historia Genealógica de la Casa de Silva. Tomo I. Luis de Salazar y Castro. Madrid 1685.
Historia Genealógica de la Casa de Lara. Tomo I. Luis de Salazar y Castro. Madrid 1696.
Los Sandoval... por José Luis de la Guardia. Revista Hidalguía nº 306-Año 2004.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario