domingo, 15 de octubre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (13) MANUEL PIMENTEL Y ZÚÑIGA


MANUEL PIMENTEL Y ZÚÑIGA
Benavente ca. 1592 - Amberes 19.11.1638


Manuel Pimentel
P. Pontius grabador, Van Dyck pintor
Biblioteca Nacional de España



VI Conde de Feira, Maestre de Campo General de Flandes-Frontera de Brabante, Castellano de Amberes, Caballero de la Orden de San Juan y posteriormente Comendador de Bienvenida y Castrotoraf en la Orden de Santiago.

Noveno hijo de Juan Alonso Pimentel y Herrera (*Benavente), Grande de España, V duque de Benavente, VIII conde de Benavente, del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Italia, Virrey de Nápoles, Virrey de Valencia, y de su esposa Mencía de Zúñiga y Requesens (Segorbe 1557-1618), Señora de Martorell, que contrajeron segundas nupcias, para ambos, en 1582 y tuvieron 13 hijos.

Mencía de Zúñiga y Requesens nació el 27 de septiembre de 1557, fue designada heredera de títulos y fortuna por su padre, aunque posteriormente a ella, en 1559 naciera su hermano Juan. Fue Señora de la baronía de Martorell, San Andréu y Rosanes. Contrajo primeras nupcias con Pedro Fajardo y Fernández de Córdoba, III Marqués de los Vélez, que falleció en el año 1579. Contrajo segundas nupcias, en 1582, con Juan Alonso Pimentel de Herrera, Grande de España, Conde y Duque de Benavente, VIII Conde de Mayorga II Conde de Villalón que estaba viudo de Catalina Gil de Quiñones, VI Condesa de Luna, fallecida en 1574 con la que había contraído matrimonio en 1569.


Juan Alonso Pimentel, pintado por El Greco



Nieto paterno de Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco (Benavente 1514-Valladolid 1575), VI conde y III duque de Benavente, Amigo personal de Carlos I, padrino y tutor de Felipe II, Virrey de Valencia, y de su esposa María Luisa Girón Enríquez, hija del I duque de Medina de Rioseco.

Nieto materno de Luis de Requesens y Zúñiga (Barcelona 1528-Bruselas 1576), Tutor de don Juan de Austria, del Consejo de Estado y Guerra de Fdlipe II, Capitán General de la Mar, Gobernador de los Países Bajos, Gobernador de Milán, Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, que contrajo matrimonio en 1552 con Gerónima de Gralla y Esterlich (*Barcelona). Fue sucedido en todos sus títulos por su hija Mencía.

Manuel Pimentel contrae matrimonio, en 1620, con Joana Forjaz Pereira de Meneses y Silva (ca. 1600-1660), VI condesa de Feira, tuvieron tres hijos, Joao Forjaz Pereira Pimentel, VII conde de Feira, casado con María de Faro y fallecido sin herederos, Fernando Forjaz Pereira Pimentel, VIII conde de Feira, que también murió sin descendencia, y María Pereira Pimentel que casó con el II marqués de Gouveia.


CRONOLOGÍA

1594
El conde de Benavente, su padre, solicita hábito de San Juan para sus hijos Jerónimo y Manuel.

1617
El día 24 de mayo, su hermano mayor Alonso Pimentel, al mando de cinco compañías de caballería, inició el ataque la plaza de Vercelli, que acabó rindiéndose en el mes de julio; Alonso murió en el asalto, y el marqués de Villafranca (Pedro Álvarez de Toledo y Colonna, entonces gobernador de Milán) concedió a los dos hermanos menores, Jerónimo y Manuel, los cargos de general y teniente.

1620
Contrae matrimonio con la condesa de Feira.


MAESTRE DE CAMPO DE UN TERCIO DE INFANTERÍA
1622 - 1639

Nombrado Caballero de la Orden de Santiago. Con fecha 10 de noviembre, desde Bruselas, la Infanta Isabel dirige un carta al rey Felipe IV, en el que le comunica que el Capitán General de la Artillería don Iñigo de Borja ha fallecido en Amberes, y que ha decidido reemplazarlo por el Castellano de Amberes don Diego de Mexía, recomendando para Amberes a don Manuel Pimentel si el Rey lo estima conveniente. Con fecha 25 de diciembre, el rey Felipe IV comunica a la Infanta Isabel que ha conferido a Manuel Pimentel el mando de un Tercio de Infantería, vacante por haber pasado Diego de Mexía a comandar la Caballería. Artillería.

El Tercio que recibe es el conocido como Tercio de Velasco (luego conocido como Soria), que había estado mandado por Diego Mexía, y anteriormente por Juan de Meneses.


CASTELLANO DE AMBERES
1630-1638

Gobernador de Amberes sustituyendo a Juan Bravo Laguna, durante este gobierno, y desde 1635, también asumió el cargo de Maestre de Campo General de Flandes-Frontera de Brabante. Designado por el Rey como Virrey de Navarra, fallece de enfermedad en Amberes el día 19 de noviembre de 1638, sin tomar posesión del nuevo cargo. Posiblemente no había cumplido los 50 años de vida.

Una vez viuda, la condesa de Feira volvió a Portugal, donde ya reinaba Joao IV, acompañada de su hijo mayor don Joao Forjaz Pereira Pimentel, que fue VII conde de Feira en vida de su madre por gracia del monarca referido, al que sirvió en la Guerra de la Restauración llegando a ser General y Gobernador de Armas en la provincia de Beira, falleciendo joven, sin descendencia de su esposa María de Faro que era heredera del VII conde de Odemira, Ayo del rey Alfonso VI.



Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario