lunes, 30 de octubre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (16) PAUL BERNARD DE FONTAINE


PAUL BERNARD DE FONTAINE
Réméréville, Lorena, 2.12.1576 — Batalla de Rocroi, Francia, 19.5.1643

Paul Bernard de Fontaine, por Pieter Jode
Rijksmuseum


Conde de Fontaine del S.R.I, Señor de Fougerolles, Cierges, Rémeréville y Commercy, Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, Baylío y Gobernador de Brujas.

Hijo de Francois de Fontaine, conde de Fontaine, Señor de Cierges en Champagne, coronel de caballería del Rhin, gobernador de Stenay, maestresala del duque de Lorena, y de Suzanne d'Urre, que fallecieron con pocos meses de diferencia y antes de que Paul hubiera cumplido un año pasando a la tutela de su abuelo materno.

Era nieto materno de Jehan d'Urre, Señor de Teissières & Commercy, Gran Maitre de la Casa del duque de Lorena, Maestre de Campo de un Tercio de Caballería, y de su segunda esposa Antoinette d'Arban de Villeneuve. El abuelo Jehan d'Urre se hizo cargo de él hasta el año 1584, en que hubo de renunciar a su tutela debido a avanzada su edad, tenía 78 años y murió dos después al frente de su regimiento en la batalla de Pont St. Vicent, confiándole a su hijo mayor Charles d'Urre, Coseñor de Commercy, que tambien ocupaba cargos importantes en la corte del duque de Lorena, pero que apenas el huérfano cumplió 15 años le obligó a ingresar en el ejército.

Casado en 1612 con Anne de Raigecourt, hija de Philippe III de Raigecourt, Señor d'Ancerville y de Philippotte de Gournay. No tuvieron posteridad, por lo que adoptaron a su sobrino Paul Bernard de Raigecourt, que les heredó.


CRONOLOGÍA

Tendría unos veinte años cuando comenzó a servir al Rey de España, en el año 1596, como voluntario en el Tercio denominado de Alonso de Mendoza, pasando un año más tarde, en 1597, como capitán en el Regimiento de Infantería Valona de Bourlotte, unidad en la que llegó a desempeñar el cargo de Sargento Mayor en el año 1602.

Después de tres años de asedio se consigue la rendición de la plaza de Ostende en el año 1604, y Paul Bernard de Fontaine levó una compañía de 200 caballos corazas que sería reformada en 1609; aquel mismo año, el 15 de abril, prestó juramento de fidelidad y obtuvo la naturalización y se convirtió en súbdito de los archiduques, que recompensaron sus servicios con el gobierno de Damvilliers (1611) y un asiento en el consejo de Guerra de los Países Bajos (1614), que retendría hasta 1638 y compartiría con nuevas funciones, tales como el mando del tercio de infantería valona que había venido mandando el duque de Arschot, y que desde esa fecha toma su nombre (patente de 18.6.1616), la superintendencia de la gente de guerra de la Provincia de Flandes (1625), conde de Fontaine (1628), el gobierno de Brujas (1629) y su bailiazgo (1634).

Lettre de la duchesse douairière Marguerite de Lorraine a Anne de Raigecourt, femme de Paul-Bernard de Fontaine, pour qu'elle engage son mari à accepter de l'Empereur la qualité de comte en compensation de ce qui lui serait dû par le trésor impérial. 17 octobre 1626- [Collection Chiflet]



Tenía 61 años de edad cuando a finales del mes de abril de 1638 fue promovido al cargo de Capitán General de la Artillería del Ejército de Flandes, teniendo que renunciar a los cargos que venía ostentado anteriormente, y tomando posesión en brillante ceremonia en Bruselas. Solamente un año más tarde fue nombrado Maestre de Campo General del Ejército de Flandes-Frontera con Holanda, alcanzando la cúspide del mando de aquel Ejército, Gobernador de las Armas, el año de 1640.

A la muerte del Cardenal Infante don Fernando de Austria, que tuvo lugar en Bruselas el 9 de noviembre de 1641, fue designado miembro de la Junta de gobierno de los Paises Bajos y, finalmente, poco más de un año después fué promovido al empleo de Maestre de Campo General del Ejército, a primeros de marzo de 1643.

Llegados a este punto, nos encontramos con la histórica batalla de Rocroi, en las que los ejércitos franceses mandados por Luis II de Borbón-Condé derrotaron a los ejércitos españoles mandados por el Capitán General don Francisco de Melo.

En lo que se refiere a la actuación que tuvo en la mencionada batalla Luis Bernard de Fontaine, que por aquel entonces tenía 66 años de edad y se movía en silla de mano al estar impedido por la enfermedad, parece ser que el brillante administrador que era no se correspondía con su calidad militar, carecía de experiencia en batallas campales, y el despliegue, ordenación y seguimiento de nuestra Infanteria en aquella batalla tuvo deficiencias muy importantes, siendo muy criticado ya en aquellas fechas por el duque de Alburquerque que le responsabilizó de nuestra derrota.

Sea con fuere, Paul Bernard falleció en el inicio de la batalla y posteriormente fue enterrado en la Iglesia de los Recoletos de Brujas.



Guillermo C. Requena


FUENTES:
Histoire de la noblesse du Comté-Venaissin, d'Avignon, et de la principauté d'Orange. Tomo III. París 1750.
Detail des preuves de la maison de Raigecourt. Nancy 1775.
Dictionnaire de la noblesse ... de France. Tomo XI. Escrito por François Alexandre Aubert de la Chenaye Desbois. París 1776.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario