sábado, 2 de diciembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (22) ESTEBAN DE GAMARRA CONTRERAS


ESTEBAN DE GAMARRA CONTRERAS
Bruselas 1593 - La Haya 1671





Consejero de los Supremos de Guerra de los Países Bajos y Borgoña, Embajador Ordinario de S.M. en los Estados Generales de las Provincias Unidas del País Bajo, Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, Castellano de Gante, Capitán General de la Caballería Ligera, Caballero de la Orden Militar de Santiago.

Era hijo de Juan de Gamarra y Contreras (*Torrelaguna), del Consejo secreto de S.M., Comisario General de la Caballeria de Flandes, Gobernador y Castellano de Cremona en el Estado de Milan, casado con Adrienne de la Torre (*Bruselas), que estaba viuda con tres hijos de un matrimonio anterior con Charles Boysot. Tuvieron un único hijo, Esteban.

Nieto paterno de Juan de Gamarra (*Torrelaguna), casado con María de Contreras (*Ayllón).

Nieto materno de Jacques de la Torre (*Brujas), Secretario del Consejo Privado, de familia originaria de Burgos, casado con Adrienne Cock van Opynen (*Brujas), ambos residentes en Bruselas. Tuvieron dos hijos Adrienne y Philippe.

Casado con su sobrina María de Urquina y Boysot (*1610), que era hija de su medio hermana Marie Margarita Boysot y de Mateo de Urquina (*Orduña), Secretario para los asuntos de Guerra de los Archiduques en Flandes. Tuvieron al menos un hijo, Antonio de Gamarra y Urquina (1631-1656), Coronel de Caballería, Caballero de la Orden Militar de Alcántara, fallecido en el asedio de Valenciennes, y tres hijas Magdelaine Adrienne (casada con Filiberto de Sotomayor, I marqués de Melin), Luisa y Francisca (ambas monjas clarisas en Orduña), a las que al parecer envió desde Flandes reliquias y posiblemente alguna obra de arte, rescatadas de los expolios iconoclastas que se producían.


CRONOLOGÍA

Caballero de la Orden de Santiago (1623); prisionero de los franceses en la batalla celebrada en Avein, en el camino de Lieja, donde fue derrotado el Príncipe Tomás de Saboya (1635); Maestre de Campo de un Tercio de Infantería es llamado por el Cardenal-Infante para luchar en el Socorro de Güeldres (1638); arrestado por malversación (164o), debido a la falta de personas con experiencia el rey ordenó la suspensión indefinida del caso (1642) y pudo participar en la campaña de aquel año.

1646-1647
Nombrado Capitán General de la Artillería de Flandes en sustitución de Ambroise de Hornes, conde de Bassigny.

Después de diez días de asedio, el día 11 de junio de 1647 toma la ciudad de Comines.

Así, pues, designada la ciudad de Tournay para plaza de armas, y celebrado consejo de guerra por los Generales de S. M. Católica bajo la presidencia del Archiduque, resolvióse acometer como operación preliminar a Comines, situado en la ribera del Lys, cuyo castillo habían fortificado los franceses con cinco medias lunas, contraescarpas, palizadas y fosos. En su consecuencia, el Archiduque Leopoldo ordenó a D. Esteban de Gamarra, general de la artillería, que con cinco regimientos de infantería, de ellos dos de italianos, mandados por los maestres de campo Marqués de Bentivoglio y Juan de Liponti, uno de valones y dos de ingleses, con parte de la caballería de S. M., a cargo del teniente general D. Antonio de la Cueva, atacase a Comines, guarnecida por cuatrocientos cincuenta franceses, decididos a defenderla a toda costa … [Historia de la Campaña de 1647 en Flandes-A. Rodríguez Villa. Revista Contemporánea (Madrid). 3/1884, n.º 50, página 273.

1651-1654
Durante este período vuelve a desempeñar el cargo de Capitán General de la Artillería de Flandes, que había dejado vacante Juan de Borja y Aragón.

1654
Por orden de Felipe IV, de fecha 19 de marzo, es nombrado Castellano del Castillo de Gante.


Embajador Permanente en La Haya
1655-1671

Se incorpora a su puesto el 9 de febrero de 1655 y vino a desempeñarlo durante dieciseis años, hasta su fallecimiento.

No obstante lo anterior, durante un período comprendido entre los años 1657-1658 pudo desempeñar el alto cargo militar de Maestre de Campo General del Ejército de los Países Bajos. El 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos sellaba la paz y ponía fin a 30 años de guerra entre Francia y España.

En el año de 1663 se baraja su nombre para Embajador de S.M. Católica en Londres, pero Pedro Moley, enviado en aquella capital, escribe al Rey informando que el primer ministro Edward Hyde, 1er. Conde Clarendon, no ve bien a los de la facción del Marqués de Caracena y preferiría a otro.

Copia del poder e instrucciones que dio el rey Felipe IV a Esteban Gamarra para la observancia y establecimiento del comercio con los holandeses. 13.7.1663 [Archivo Histórico Nacional-Estado]

A mediados del mes de Julio de 1663, el rey le da instrucciones conforme a las que debe conducirse el comercio con los holandeses.

En 1668, desde La Haya dirige varias cartas al Rey informando de la propuesta de tregua efectuada por el Rey de Gran Bretaña y por los Estados Generales de los Países Bajos.

El 1º de marzo de 1670 firma el Acuerdo, acto que fue ratificado en Madrid, el día 16 de abril, por la Reina regente Mariana de Austria, viuda
de Felipe IV y madre de Carlos II que tenía 8 años de edad.

Acto otorgado por Esteban de Gamarra relativo a las cantidades que España debía pagar a Suecia a cambio de la garantía de ayuda ofrecida por este país, en caso de un ataque del Rey francés a España. Gamarra aseguraba que se pagaría el dinero prometido de 180.000 rixdales, de la siguiente forma: se ingresarían cada tres meses en el banco de Amsterdam 90.000 rixdales en beneficio de Suecia, y para asegurar el pago de las restantes cantidades se pediría un préstamo a Gran Bretaña y Países Bajos avalados con obligaciones reembolsables después que la paz fuese restablecida. 1.3.1670 [AHN-Estados]


Falleció el día 8 de agosto de 1671 en La Haya, posiblemente su cadáver fue trasladado a Bruselas, donde días después se le esperaba para ser enterrado en la Catedral de Santa Gudula.

London Gazette-Agosto 1671


Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
London Gazette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario