miércoles, 6 de diciembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (23) PEDRO NUÑO COLÓN DE PORTUGAL Y CASTRO


Descendía doblemente de Colón, por la línea paterna y por la materna...


PEDRO NUÑO COLÓN DE PORTUGAL Y CASTRO
Madrid 13.12.1618 – Ciudad de Méjico 13.12.1673



Grande de España, VI Duque de Veragua, VI Duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, VI Marqués de Jamaica, VI Conde de Gelves, etc. Caballero del Toisón de Oro, VII Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de Indias (descendiente directo de Cristóbal Colón), XXVI Virrey de Nueva España, Maestre de Campo General del Ejército de Flandes y Capitán General de la Armada de Flandes.

Hijo de Álvaro Jacinto Colón de Portugal y Portocarrero (Madrid 1602- Lisboa 1636), Grande de España, V duque de Veragua, VI Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de Indias, Caballero de Calatrava, que contrajo matrimonio, el día 19 de septiembre de 1614, con su sobrina Catalina de Portugal y Castro Sandoval (Madrid 1607-Sevilla 1634), V condesa de Gelves, marquesa de Villamizar, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, Pedro Nuño, Fernando Francisco y Leonor.

Nieto paterno de Nuño Colón de Portugal y Fernández de Córdoba (Sevilla 1579-Madrid 1622), Grande de España, V Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de Indias, IV duque de Veragua y de la Vega, marqués de Jamaica, que murió sin testar, y estuvo casado con Aldonza Espinosa y Portocarrero, que había fallecido en 1604, con la que tuvo cinco hijos-

Nieto materno de Fernando Ruiz de Castro-Portugal y Zúñiga (Madrid 1579-Sahagún 1637), Grande de España, VIII conde de Lemos, V marqués de Sarria, Virrey de Nápoles y Sicilia, que estaba casado con Leonor Colón de Portugal Vicentelo (1583-1618), IV condesa de Gelves.

Pedro Nuño contrajo matrimonio, el 7 de febrero de 1645 en San Jerónimo el Real de Madrid, con Isabel de la Cueva y Enríquez, (Madrid 1620-Madrid 1657), viuda del VI duque de Nájera, y que era hija del VII duque de Alburquerque, Virrey de Cataluña y Sicilia y de su tercera esposa. Tuvieron un hijo, Pedro Manuel, que sucedió al padre en sus títulos.

Al quedar viudo, contrajo segundas nupcias el 5 de febrero de 1663 con su prima María Luisa de Castro Girón y Portugal, dama de la reina Mariana de Neoburgo e hija de los Condes de Lemos, de quien enviudó en 1670, tras tener tres hijos, Alvaro (Quatralvo de las Galeras de España, Comendador de Serenil en la Orden de Santiago, fallecido soltero), Francisca y Catalina, todos los cuales murieron sin sucesión.

Pedro Manuel Nuño Colón de Portugal y la Cueva (Madrid 25.12.1651-Madrid 9.9.1710), del Consejo de Estado de Carlos II, Presidente del Consejo de Órdenes, Presidente del Consejo de Italia, Virrey de Sicilia, Capitán General de Galeras, Grande de España, VII duque de Veragua, VII duque de la Vega, VII Conde de Gelves, VIII Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de Indias (descendiente directo de Cristóbal Colón), Caballero del Toisón de Oro, Caballero de Santiago, casado en Madrid, en 1674, con Teresa Marina de Ayala Toledo y Fajardo (Madrid 1654-Madrid 1714), X Marquesa de la Mota, V condesa de Ayala.

Pedro Nuño Manuel Colón de Portugal y Ayala (1676-1733), Grande de España, VIII duque de Veragua, VIII duque de la Vega, VIII marqués de Jamaica, etc... del Consejo Supremo de Guerra del Rey, Comendador de Azuaga en la Orden de Santiago, casado y fallecido sin sucesión (todos sus hijos murieron niños).

Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala (Madrid 14.7.1690-Madrid 1739), X Condesa de Monterrey, VI Condesa de Ayala, XI Condesa de Gelves XI Vizcondesa de Monterrey, XII Señora de Monterrey, IV Marquesa de Tarazona, IX Marquesa de Jamaica, IX Duquesa de La Vega, III Marquesa de La Mota, III Marquesa de San Leonardo, IX Duquesa de Veragua, IX Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de Indias (descendiente directo de Cristóbal Colón).
Catalina estuvo casada en primeras nupcias, en 1709, con Francisco de Toledo y Pimentel, IX conde de Villada, quedando viuda al año siguiente, en 1716 contrajo segundas nupcias con James Francis Fitz-James Stuart y Burgh (Saint-Germain-en-Laye, Francia 1696-Nápoles 1738), Teniente general de los RR.EE., Grande de España, II duque de Liria y Jérica, II duque de Berwick, Caballero del Toisón de Oro, Embajador en Viena San Petersburgo y Nápoles. Tuvieron seis hijos, El mayor Diego murió de 1 año de edad, el segundo fue Jacobo Fitz-James Stuart y Colon de Portugal (Madrid, 28 Diciembre 1718 – Valencia, 30 Septiembre 1785), que fue el heredero de los títulos de la familia, Teniente General de los RR.EE., Grande de España, III Duque de Berwick, III Duque de Liria y Jérica, XI Conde de Monterrey, XII Vizconde de Monterrey, XIII Señor de Monterrey, VII Conde de Ayala, X Marqués de Jamaica, X Duque de la Vega, X Duque de Veragua, V Marqués de Tarazona, XII Conde de Gelves, IV Marqués de La Mota, IV Marqués de San Leonardo, XX Señor de Lemos, XX Señor de Sarria, XIV Conde de Lemos, XI Marqués de Sarria, VI Duque de Tauresano, XII Conde de Villalba, XII Conde de Andrade, X Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de las Indias (descendiente directo de Cristóbal Colón), que estaba casado con María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo (1716-1790), que era hija de la XI Duquesa de Alba. El tercero de los varones fue Pedro Fitz-James Stuart Colón de Portugal (Madrid 1720 – Hita 1791), III Capitán General de la Real Armada Española, VI Marqués de San Leonardo, Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, Caballero de la Real Orden de San Genaro en Nápoles, Comendador de la Huerta de Valdecarabanos y del Corral de Caraquel en la Orden de Calatrava, Caballerizo Mayor de S.M. Carlos III. Los otros hermanos fueron Catalina, Ventura, María Guadalupe.


CRONOLOGÍA

1634-1636
En estos años fallecen, primero su madre en Sevilla (1634) y posteriormente su padre en Lisboa, navegando camino de Flandes (1636), a los cuales sucede en todos sus títulos con diecisiete años de edad, quedando de esta manera unidas, en un solo individuo, las Casas de Veragua y de Gelves.

1642
Tuvo como ayo y maestro al licenciado Juan de Robles, presbitero, que en el año 1642 escribe “Diálogo de dos sacerdotes” intitulados 1º y 2º en razón del uso de la barba de los Ecleasiáticos, que le dedicó.

1644
Cédula original del Rey don Felipe IV en la que se ordena a los jueces ordinarios de la ciudad de Santo Domingo que hagan una información para autorizar al Duque de Veragua la venta de la mitad de las casas que poseía en dicha isla y subrogarlas en el reino de Castilla. Fraga, 5 de junio de 1644. [Archivo General de Indias-PATRONATO, 295,N.97]

1646
Participa en el Sitio de Lérida.

1660
Teniente Coronel de la Guardia Real de Infantería del rey Felipe IV, que estaba al mando del marqués del Carpio, al frente de un contingente de 600 hombres asiste en la Isla de los Faisanes que estaba próxima a la desembocadura del río Bidasoa, a la firma de la Paz de los Pirineos con Francia. Asiste al mando de este Regimiento, reforzado por dos compañías del Tercio Viejo de la Mar Océana, a la Campaña de Portugal que libraba el ejército de don Juan José de Austria.

1661-1665
Nombrado Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, compagina el cargo con el de Almirante de la Flota de Flandes. Contrajo segundas nupcias el 5 de febrero de 1663 con su prima María Luisa de Castro Girón y Portugal, dama de la reina Mariana de Neoburgo e hija de los Condes de Lemos.

1666
Por Real Título de 15 de febrero es designado Capitán General de la Armada del Mar Océano.

1668
Por su orden, en marzo parten de Cádiz para Flandes los Tercios de de los Maestres Joseph García de Salcedo y Jacinto Suardo y Mendoza.

1670
Por Real Orden de 19 de agosto es nombrado Caballero del Toisón de Oro. Aquel año enviuda por segunda vez.

1671
En el año 1671 dirige a la Reina Regente doña Mariana de Austria, una solicitud de indemnización por las pérdidas que había sufrido tras la ocupación británica de la isla de Jamaica en 1655, isla que había sido dada como recompensa a los descendientes de Colón en el año 1536.

1672
Virrey de Nueva España por orden del Rey de fecha 10 de junio.

1673
Expediente de concesión de licencia para pasar a Nueva España a favor del Duque de Veragua, almirante de las Indias, y llevar a su hijo segundo: Alvaro Colón de Portugal y Castro, con 30 criados, un capellán y ocho esclavos. [Archivo General de Indias-INDIFERENTE,2077,N.343 ]

Acompañado de Alvaro Colón de Portugal, hijo de su segundo matrimonio, y un amplio séquito, desembarca en Veracruz en el mes de septiembre, allí permanece unos meses que aprovecha para descansar y revisar las fortificaciones; se efectúa la toma de posesión del cargo en Chapultepec el día 20 de noviembre; realiza su entrada en Ciudad de México con fecha 8 de diciembre, falleciendo poco después, el día 13 de diciembre; enterrado en la catedral de Ciudad de México.

En su testamento, leído el 13.12.1673 en Ciudad de México, ordenaba que su cadaver fuera trasladado al panteón familiar de Gelves (Sevilla), así como el de su madre Catalina, que estaba en la Concepción de Jesús (Sevilla), el de su abuelo paterno Nuño que estaba en el Convento-Colegio María de Aragón (Madrid), y el de su primera esposa Isabel, que estaba en ese mismo convento. Existe constancia del traslado realizado en 1676.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
Monarquía Española, Blasón de su Nobleza... Tomo I. Juan Félix Francisco de Rivarola. Madrid 1736.
Historia de la insigne orden del toyson de oro, Tomo I, escrito por Julian de Pinedo y Salazar. Madrid 1787
Revista de Historia y Genealogía Española-Septiembre y Octubre de 1918. La Casa de Toledo.
Caballeros de la Orden de Santiago, Siglo XVIII. Tomo I-Vicente Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía-Madrid 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario