martes, 13 de febrero de 2018

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (67) SANTIAGO AGUADO ARROYO


El día 3 de octubre del pasado año tuvo lugar la ceremonia de relevo en la Dirección de la Academia de Caballería de Valladolid, tomando posesión del mando el coronel don Santiago Aguado Arroyo...


el equipo docente es modelo de profesionalidad, y disponibilidad, dentro y fuera de las aulas lectivas y de los muros que conforman esta Academia ... (palabras del coronel Aguado en dicha ceremonia).


Hoy, voy a tratar de que conozcamos un poco más a este militar, que según mis cuentas ocupa el lugar sexagesimoséptimo entre los que han dirigido esa digna institución, aunque he de reconocer que cada vez cuesta más esfuerzo obtener un mínimo de datos para conformar un artículo medianamente aceptable...



SANTIAGO AGUADO ARROYO
*Madrid 1965

Coronel de Caballería (DEM), Director de la Academia de Caballería e Inspector del Arma, Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Aeronáutico, y las medallas de UNPROFOR, KFOR e ISAF. 

Está en posesión de los títulos de Diplomado de Estado Mayor de las FF.AA., Jefe Especialista en Carros de Combate, Mando de unidades paracaidistas, Avanzado de inteligencia y seguridad para oficiales, Aptitud pedagógica y Analista geógrafo, idiomas inglés y francés. Ha participado en misiones internacionales de paz en Bosnia, Kosovo y Afganistán.

Su padre fue General de Brigada de Caballería, (General de División honorífico), abogado y diplomático, y tuvo cuatro hijos, dos de ellos siguieron sus pasos y son actualmente coroneles de caballería.


CRONOLOGÍA

1985
Por Resolución 361/90008/1985 de 12 de marzo, es admitido en la XLV promoción de ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza.

1989
Caballero Alférez Cadete en la Academia General Militar de Zaragoza.

ACADEMIA GENERAL MILITAR
Prácticas
Orden 561/11082/89
Con objeto de desarrollar prácticas de Mando con alumnos de la IMECET. desde el día 16 de julio al 21 de agosto de 1989, se agregan a los CEFIVES,s. de las Regiones Militares que a continuación se indican, a los siguientes CAC,s. de la XLV Promoción de la Enseñanza Superior Militar.

CEE/VE número 1 (Rabasa, Alicante) … CAC don Santiago Aguado Arroyo

Madrid, 21 de junio de 1989. P. D.. el General Director de Enseñanza. José María Millán Morera de la Vall [Boletín oficial del Ministerio de Defensa: Año V Número 125 - 1989 junio 30]


1990-2017
Con antigüedad y efectividad de 6 de julio de 1990 es promovido al empleo de teniente de caballería (CLIII Promoción del Arma), en este empleo sirve como jefe de sección de transmisiones en los RCAC,s Farnesio nº 12 (Valladolid) y Pavía nº 4 (Aranjuez), y también manda una sección de transportes en el Grupo Logístico Paracaidista de la Brigada Paracaidista  "Almogávares".

Con antigüedad y efectividad de 3 de julio de 1995 es promovido al empleo de capitán se le confiere el mando del Escuadrón Mecanizado en el RCLAC España nº 11 (Zaragoza), y posteriormente, es jefe de escuadrilla de fotointerpretación en el Centro de Sistemas Aerospaciales de Observación (CESAEROB), unidad de Inteligencia del Ejército del Aire ubicada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Promovido al empleo de comandante, vuelve a la Academia de Caballería de Valladolid para desempeñar la jefatura de la sección de formación de tropa, ocupando después y de forma sucesiva, destinos en la Dirección de Transportes del Ejército de Tierra (SETEC), en el Departamento de Operaciones y Logística de la Escuela de Guerra del Ejército, en la sección de RR.HH. de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército, y como jefe de la sección de gestión de personal del Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo.

Una vez ascendido a teniente coronel, pasa destinado como Jefe de Estudios de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) en Talarn (Lérida), siendo con posterioridad trasladado a Lisboa, como analista en el Centro de Análisis y Lecciones Aprendidas (JALLC) de la OTAN.

2017
Nombrado Coronel-Director de la Academia de Caballería de Valladolid, por resolución 562/11714/17 de fecha 26 de julio (BOD nº 152 de 4 de agosto), modificada por la resolución 562/13714/17 de fecha 19 de septiembre (BOD nº 187 de 25 de septiembre).


El 3 de octubre de 2017, en el patio de armas del acuartelamiento “General Shelly” de la ciudad de Valladolid, bajo la presidencia del General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestra-miento y Evaluación del Ejército, don Amador Enseñat Berea, tuvo lugar la ceremonia en la que el Coronel don José María Castaño Fernández hizo entrega de la dirección de la Academia de Caballería al Coronel don Santiago Aguado Arroyo, que vendrá a ejercerla durante los próximos tres años.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
Memorial de Caballería nº84-Diciembre 2017- 2ª Época.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario