lunes, 5 de febrero de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (3) JEAN DE ROUBAIX


Hoy nos encontramos con sire Jean de Roubaix que sirvió con lealtad a varios duques de Borgoña, mandó sus ejércitos en numerosas combates en los que expuso su vida, peregrinó a los Lugares Santos de Jerusalén, Santa Catalina del Monte Sinaí, y Santiago en España, culminó con éxito muchas embajadas que le fueron encomendadas, como la que le llevó a Lisboa para traer al ducado a la princesa Isabel, tercera esposa de Felipe el Bueno...

Cuando el duque Felipe fundó su orden de caballería, nombró, como signo de reconocimiento a sus lealtades, a sire Jean de Roubaix como tercer caballero de la Orden.

JEAN DE ROUBAIX
ca. 1369-1449


Tercer Caballero del Toisón de Oro, Señor de Roubaix, Barón de Roubaix-Masmines, Señor de Herzelles, Masmines, y Haverskerke, Longueval y d’Escaudoeuvres, Le Broeucq y Fontenoy, Consejero y Primer Chambelán de los duques de Borgoña, Juan “Sin Miedo” y Felipe “El Bueno”.


GENEALOGÍA

Hay autores que le dicen hijo de Jean de Roubaix-Masmines, Barón de Roubaix y de su esposa Eleonore Herzelles; por lo tanto, nieto paterno de Jean Barón de Roubaix y de su esposa Catherine de Masmines.

Otros, le dicen hijo de Engelbert de Roubaix y de su esposa Livine de Herzelles, pero esta hipótesis tiene menos consistencia.

Lo único cierto es que sucedió como señor de Roubaix a Alard II, sin que se haya podido averiguar que relación consanguínea les unía, si es que la había.

On ne connait a Alard II, ni alliance, ni postérité, et de son affinité avec son successeur Jean III, pas un indice en transpire dans les documents explorés...


MATRIMONIO

Casado en 1391 con su prima Agnès de Lannoy (ca. 1382-1464), Señora d'Aubencourt, hija de Gilbert de Lannoy, Señor de Santes y Beaumont, y de su esposa Catherine de Saint-Aubin, dama de Molembaix; Agnes era además, hermana de tres caballeros del Toisón de Oro (Hugues, Gilbert, Baudouin).

El matrimonio tuvo cuatro hijos, Jean, Liévine, Jeanne, y le sucede el más pequeño, Pierre de Roubaix (*Herzelles 1415), Señor de Roubaix, Consejero y Chambelán del duque Carlos "El Temerario".


CRONOLOGÍA

1382
A la edad de 13 años, escudero, participa junto a su padre a las órdenes del Amiral de France, Jean de Vienne, y de Felipe el Audaz duque de Borgoña, en la campaña de Flandes, en ayuda de Luis II de Flandes para sofocar la rebelión flamenca acaudillada por Philippe van Artevelde, combatiendo el día 27 de noviembre en la batalla de Roosebecke, donde el rebelde fue derrotado, muerto y su cadáver colgado de un árbol. Allí coincidiría con los hermanos Guillaume y Hugues de Vienne, entre otros.

1390
Con 21 años de edad, participa junto a Luis II de Borbón, príncipe de Condé, Jean y Guillaume de Vienne, en la Cruzada de Madhía contra los sarracenos de las costas de África.

1391
A su regreso de la cruzada contrae matrimonio con su prima Agnès de Lannoy.

1396
Jean de Roubaix forma parte de las tropas cristianas que acuden en ayuda de Segismundo, rey de Hungría, acosado por los turcos del sultán Bayaceto, y se entabla la batalla de Nicópolis, el 25 de septiembre, que fue una gran derrota para los cristianos, allí mueren entre otros miles, Jean de Vienne, l'Amiral de France, Jacques de Vienne, Señor de Longwy, Vauthier de Vienne, y allí fueron capturados Juan Sin Miedo, hijo del duque de Borgoña, y Regnier Pot, que fueron liberados tras pagar un fuerte rescate.

1398
Tendría una edad aproximada de 29 años cuando sucede a Alard II en el Señorío de Roubaix.


1405-1406
Consejero y Chambelán del duque de Borgoña, Juan Sin Miedo. Recibe del soberano la donación del señorío d'Herzelles, que había sido confiscado a su tío Sohier, partidario de Philippe van Artevelde.

1408
Representante del duque de Borgoña en Flandes, desde hacía varios años, participa en el arresto de Jean de Montaigu, consejero del rey y denostado por el duque, que finalmente es ejecutado en Montfaucon. Recibe la administración de la Justicia en Dudzeele, que había sido confiscada al Señor de Ghistelles.

1409
Asiste a la boda de Felipe conde de Nevers y Rethel, hermano pequeño del duque Juan Sin Miedo.

1410
Chambelán del rey de Francia, con una renta de 400 francos.

1413
Por orden del duque viaja a París junto a Guillermo Vienne y otros consejeros.

1414
Por orden ducal de fecha 1º de julio, le es autorizado el nombramiento de siete regidores para su villa de Roubaix.

1416
Asiste en noviembre al consejo de Valenciennes, celebrado entre Juan Sin Miedo, Guillermo de Baviera y el Delfín Juan duque de Turena, con la pretensión de colocar al Delfín, que moriría un año después, en el trono de París. Jean de Roubaix es designado Gobernador de Lille.

1419
Asesinado el duque Juan sin Miedo por los Armagnacs, es sucedido por su hijo Felipe el Bueno, y se convierte en su chambelán, y en uno de sus consejeros más cercanos, casi en un amigo.

1421
Fiel al duque y sus aliados ingleses, toma la ciudad de Saint-Riquier y se obtiene una importante victoria en Mons-en-Vimeu, donde su hijo Jean es armado caballero.

1424-1426
Enviado por el duque de Borgoña como embajador a Inglaterra, acompañado del Prevot de Saint-Donat, del Señor de Viefville, y de sire Roland d'Utkerque.

Posteriormente es enviado como embajador a Jerusalén (1425) y a Chipre (1426).

1428-1429
El 19 de octubre 1428 encabeza la embajada enviada por el duque de Borgoña a Portugal, para pedir al rey Juan I de Avis, la mano de su bella y culta hija Isabel, le acompañan los sires Baudouin de Lannoy, André de Toulongeon, el doctor en derecho Gilles d'Ecornay y el pintor Jan van Eyck, llegan a Lisboa el 18 de diciembre, y son recibidos en audiencia por el rey el 12 de enero de 1429.

Mientras el duque de Borgoña da su consentimiento al borrador del acuerdo y a los retratos de la princesa realizados por el pintor, la delegación aprovecha para visitar varios puntos de la Península Ibérica, entre ellos la tumba del Apóstol, la corte del rey de Castilla, y la del rey moro de Granada.

Finalmente, se firma el contrato de matrimonio en la ciudad de Sintra el día 6 de junio de 1429, y a continuación Jean de Roubaix contrajo matrimonio con la princesa el día 25 de julio, por poderes, en nombre del duque de Borgoña. Regresan a las tierras de Flandes un año después de haber iniciado el viaje.

1430
Con motivo de su casamiento el día 10 de enero, Felipe “Le Bon” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, Jean de Roubaix con 61 años de edad tiene el honor de ser nombrado el tercero en el orden de todos ellos, tan solo por detrás de Guillaume de Vienne y Regnier Pot, que ya tenían 67 años de edad, ambos.

Jean de Roubaix / Bibliotèque de l'Arsenal / Gallica.bnf


1432
Recibe del duque de Borgoña el Señorío d’Escaudoeuvres en tierras de Cambrai.

1433
Aquel año fue nombrado Gobernador de Flandes y Artois.

1435
Jean de Roubaix no estaba muy conforme, pero el día 18 de septiembre se firma la Paz de Arrás entre el rey Carlos VII de Francia y el duque Felipe el Bueno de Borgoña, que acaba con la guerra, y que no es aceptada por los ingleses.


Anuncio de la Paz de Arrás
Chroniques d'Enguerrand de Monstrelet


Asiste al IV Capítulo de la Orden que se celebra en el Palacio ducal de Coudenberg, en la ciudad de Bruselas, con la presencia de 24 Caballeros de la Orden, teniendo lugar los servicios religiosos en la Catedral de Santa Gúdula. Alguna reunión previa tuvo lugar en la Iglesia de Saint Jacques y fue el primer Capítulo en que no hubo nuevas elecciones, ya que no se había producido ninguna vacante por fallecimiento.

1441
Miembro del Consejo de Regencia, aquel año el duque firma su testamento, el 8 de diciembre en Réthel..

1449
Muere el día 7 de junio, tras haber sido Señor de Roubaix durante cincuenta años. Está enterrado junto a su esposa en la Iglesia de San Juan Bautista de Roubaix.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Mémoires de la Société d'émulation de Roubaix. Société d'émulation de Roubaix. 1911
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. J.B. Maurice. La Haye 1667.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario