domingo, 11 de febrero de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (4) ROLAND DE WTKERKE


En cierto modo, Roland es un paradigma de la ascensión al poder, y posterior caída, de un hombre de orígenes modestos que había realizado numerosas y exitosas embajadas para su soberano el duque...


ROLAND DE WTKERKE
22.4.1442


Cuarto Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Señor de Hemsrode, Hemstede, Henstrunt y Hoyembrouck, Chambelán del Duque de Borgoña Felipe “El Bueno”, Gobernador de l'Ecluse.


GENEALOGÍA

Fue hijo de Gerard de Utkerke, Chevalier, y de Marguerite de Maldeghem, Señora de Heestert.

Era nieto paterno de Lieven de Utkerke y de Adelise de Walle. Era nieto materno de Phillipe V de Maldeghem y de Maríe de Bethune, señora de Locres.


MATRIMONIO

Casado con la viuda Marguerite de La Clite, hija de Colart de La Clite, señor de Renescure y de Thil, Bailío de Gante, gobernador de Cassel y de Lille, y de Jeanne de Waesieres, Señora de Comines y de Hallewijn. Margarita tenía una hija, Jeanne (*1405), de su primer matrimonio con Olivier de Hallewijn

Roland era cuñado de Jean de La Clite, Señor de Comines, 8º Caballero del Toisón de Oro, y de Colart de La Clite, ambos hermanos de su mujer Marguerite.

Roland y Marguerite, tuvieron un solo hijo, de nombre Jean de Utkerke, Consejero del duque de Borgoña, Capitán de Nieuport, que estaba casado con Bonne de Herbaumez, hija de Gerard de Salomé, y que fue acusado del grave delito de sodomía, y acabó ejecutado por su tío materno Collart de La Clite, que era el Bailío de Flandes, cumpliendo órdenes del duque de Borgoña que le había perdonado anteriormente en dos ocasiones.


CRONOLOGÍA

1379-1422

Participa junto a otros caballeros flamencos en el asalto de Audenarde (1379); fallece su padre Gerard de Utkerke (1386); contrae matrimonio con la viuda de Hallewijn, Marguerite de La Clite (1406); toma parte en la batalla de Othèe, el día 23 de septiembre, contra los rebeldes Liégeois (1408); consejero y chambelan del duque Juan “Sin Miedo” es enviado como embajador ante el rey de Inglaterra para acordar alianzas (1410-1411); el duque le nombra Capitán de la ciudad de Malinas, en el ducado de Brabante (1412); interviene en las negociaciones y firma del Tratado de Arrás (1415); es uno de los líderes del ejército del duque de Borgoña en la batalla de Mondidier (1417), y posteriormente, entra junto a él en París, el día 29 de mayo en que es liberada la ciudad (1418); asesinado en Montereau el duque Juan, continúa al servicio de su hijo Felipe “El Bueno” que le envía como embajador para participar en la elección de nuevo obispo de Lieja (1419); interviene por orden del duque en la firma del Tratado de Troyes, por el que se designaba a Enrique V de Inglaterra heredero al trono de Francia (1420); adquiere el señorío de Hemsrode, por compra a Maríe de Hallewijn (1422).

1423
Durante aquel año asume las funciones de Regente por ausencia del duque de Borgoña, que habiendo quedado el año anterior viudo de Micaela de Valois, debía estar preparando su segundo matrimonio, esta vez con Bona de Artois.

1424-1426
Gobernador de la plaza de Harlem. Miembro del Consejo de Guerra (Finanzas), que estaba presidido por el conde de Friburgo. Acompaña a Jean de Roubaix en la embajada que el duque le confiere ante el rey de Inglaterra.

1427
Su único hijo, Jean de Utkerke, contrae matrimonio con Bonne de Herbaumez, al parecer siguiendo órdenes del duque Felipe.

1428-1430
Presidente del Consejo de los Países Bajos.

En 1430, con motivo de su casamiento, Felipe “Le Bon” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, Roland de Utkerke tiene el honor de ser nombrado el cuarto en el orden de todos ellos.

 Roland Wtkerke / Bibliothèque de l'Arsenal / Gallica.bnf


Recibe del duque Felipe el Bueno, en recompensa de sus servicios, las tierras y señorío de Heist-op-den-Berg, con todas sus rentas y derechos.

1431
Asiste el día 29 de noviembre, festividad de San Andrés, a la celebración presidida por el duque Felipe, del Primer Capítulo de la Orden en la ciudad de Lille, en la iglesia de San Pedro, magnifica y ricamente engalanada para la ocasión.

1432
Asiste al II Capítulo de la Orden que se celebra en Brujas el día de San Andrés, bajo la presidencia del duque Felipe; las ceremonias religiosas tuvieron lugar en la iglesia de Saint Donatien en la plaza Bourg, que fue derruida en 1779 por los franceses, que estaba rica y fastuosamente ornada de tapices propiedad del duque.


Iglesia de San Donato, Brujas.


1433
No asiste a la celebración en Dijon del III Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, ya que a pesar de los esfuerzos del Gran Duque por avisar a todos los Caballeros de la Orden solamente pudieron acudir 10 de sus miembros.

1435
Asiste al IV Capítulo de la Orden que se celebra en el Palacio ducal de Coudenberg, en la ciudad de Bruselas, bajo la presidencia del duque Juan y con la presencia de 24 Caballeros de la Orden, teniendo lugar los servicios religiosos en la Catedral de Santa Gudula.

1436-1441
A partir de este año de 1436, su vida se ve asaltada por algunos graves problemas, como fueron las desafortunadas negociaciones de Brujas en 1436 que acaban en revuelta, convirtiéndose, junto a su esposa, que incluso fue encarcelada, en blanco de las protestas de los rebeldes y siendo desterrados de Flandes por los magistrados de Brujas y Gante (unidos a los rebeldes) durante 100 y 50 años respectivamente; continuó sirviendo militarmente al duque Juan que recupera la ciudad e impuso una fuerte multa a Brujas que sirvió para compensar las pérdidas sufridas por Roland de Utkerke.

Y principalmente el escándalo vivido por la acusación de sodomía, delito muy grave en la época, sufrida por su hijo Jean d'Utkerke, chambelán del duque, capitán y gobernador de Niéuport, destituido en el mes de septiembre, que acaba en la ruina económica de padre e hijo, y en la ejecución por decapitación de Jean d'Utkerke en diciembre de 1441, ordenada por el duque Felipe que era su padrino de bautismo., tras un juicio sumarísimo y secreto.

En el mes de octubre de 1441 el duque autoriza a Roland de Utkerke la venta de dos señoríos, para atender la demanda de su nuera, Bonne de Herbaumez, que reclamaba una cantidad de dinero equivalente a la dote aportada a su matrimonio que Jean d'Utkerke había vendido.

1442
Vende el Señorío de Heestert a su cuñado Colart de La Clite y el Señorío de Hemsrode a su hijastra Jeanne de Hallewijn. Sire Roland de Utkerke fallece el 22 de abril de aquel año de 1442, siendo enterrado en la iglesia de Maldeghem.

Su esposa, que le sobrevivió hasta el año 1444, tuvo que continuar con la venta de las posesiones, solucionando el problema de su nuera, y los asuntos de la herencia.


Guillermo C. Requena



FUENTES
Une famille au service de l'Etat bourguignon naissant. Roland et Jean d'Uutkerke, nobles flamands dans l'entourage de Philippe le Bon.. In: Revue du Nord, tome 77, n°310, Avril-juin 1995. Noblesse et entourage princier dans les Pays-Bas à la fin du Moyen Age. pp. 233-255; Marc Boone 2016.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
Société d'Études de la Province de Cambrai. Bulletin Tome XII. 1908
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario