sábado, 17 de febrero de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (5) ANTOINE DE VERGY


ANTOINE DE VERGY
1375-1439

Quinto Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Conde de Dammartín, Señor de Champlitte y Rigney, Frolois, Richecourt, Mariscal de Francia, Consejero de Carlos VI de Francia, Consejero y Chambelán de Juan I duque de Borgoña, Gobernador de Borgoña y Charolais.


GENEALOGÍA

Hijo de Jean III de Vergy “El Grande” (+1418), señor de Champlitte, Fouvent, Port-sur-Saône, y Vignory, Gran Senescal, Mariscal y Gobernador del Condado de Borgoña, y de su primera mujer Jeanne de Chalón-Arlay (ca. 1352-1380), casados en 1372. Tuvieron 4 hijos, Guillaume (III de Vergy), Jacques, Antoine y Maríe. Al quedar viudo, Jean contrajo un segundo matrimonio, en 1401, con la también viuda Jeanne de Vienne, que era hija de l'Amiral de France, y del que no se conocen descendientes.

Nieto paterno de Jean II de Vergy “El Tuerto” (+1353), Señor de Champlitte, Fouvent y Autrey, Senescal de Borgoña, que había casado en 1340 con Guillette de Vienne (+1364), que era hija de Guillaume II de Vienne (1302-1344), Señor de Longwy-sur-le Doubs, de Saint Georges, y de su esposa Marguerite de Vaudémont. Tuvieron 5 hijos, siendo el sucesor el primogénito Jean.

Nieto materno de Jean II de Chalon-Arlay (1312-1362), Vizconde de Besançon, Señor de Arlay y de Marguerite de Melo, hija de Dreux IV de Melo, Señor de Chateau-Chinon.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Jeanne de Rigney en 1388, hija de Hugues de Rigney, Señor de Frolois y Richecourt; la segunda con Guillemette de Vienne, en 1430, hija de Philippe de Vienne, Señor de Persan; sin descendencia en ninguno de ellos.


CRONOLOGÍA

1396
Se realiza la cruzada contra los turcos del Sultán Bayaceto, que supuso una gran derrota cristiana y que se materializó en la batalla que tuvo lugar en Nicópolis, actual Bulgaria, el día 25 de septiembre, donde mueren, entre otros miles, Jean de Vienne, l'Amiral de France, Jacques de Vienne, Señor de Longwy, Vauthier de Vienne, y los hermanos Guillaume y Jacques de Vergy, y allí fueron capturados el hijo del duque de Borgoña y sire Regnier Pot, que fueron liberados tras pagar un fuerte rescate.

1404
Muere el duque de Borgoña, Felipe el Audaz. Se encuentra, en Arras, entre los caballeros del séquito del nuevo duque Juan I de Borgoña, que viaja para asistir a la boda de su hermano Antoine, duque de Brabante, con Jeanne de Saint Pol.

1405
A partir de este año comienza a servir como chambelán al nuevo duque de Borgoña.

1414
Teniente del Mariscal de Borgoña, cargo que desempeñaba su padre Jean III de Vergy, reemplazandole en sus ausencias.

1415
Carlos VI en situación de locura, y los duques de Borgoña y de Orleans enzarzados en una guerra civil, es un momento extraordinario para Enrique V de Inglaterra que invade Francia en defensa de sus legítimos derechos dinásticos.

Tras la victoria de Harfleur, los ingleses sufrieron tantas bajas que deciden retirarse hacia Calais y luego hacia Inglaterra, pero en el camino son alcanzados por los franceses, que olvidando sus disputas se habían unido (Juan de Borgoña, Carlos de Orleans y Juan de Aleçon).

La batalla tuvo lugar en Agincourt, y debido principalmente a la ineficaz dirección militar de los franceses, la victoria fue para los ingleses, de una manera bastante fortuita. Mueren los dos hermanos del duque de borgoña, Antoine, duque de Brabante, y Philippe, conde de Nevers y Rethel..

1417
Presente entre las tropas del duque de Borgoña que ocupan París, en lucha contra el Delfín de Francia (futuro Carlos VII), le acompaña su sobrino Jean (hijo de su hermano Guillaume III de Vergy), que años más tarde también sería nombrado Caballero del Toisón de Oro.

1418
Toma para Carlos VI, rey de Francia, el castillo de Montesclaire, y es nombrado gobernador de esa plaza. Al fallecimiento de su padre, y de acuerdo con su testamento, firma el día 10 de octubre en Champlitte el reparto de sus señoríos a partes iguales con su sobrino Jean IV de Vergy, hijo de su hermano mayor Guillaume muerto en Nicòpolis.

Antoine de Vergy, que ya poseía el condado de Danmartín, recibe los castillos, castellanías y tierras de Champlitte y todo lo que su padre poseía en Champlitte-la-Ville, Percey-le-Grand, Neuvelle, Montarlot, Mont, Franoy, Margilley, Chariez, Pusey, Pusy, Port-sur-Saone, Chatillón-en-Vosgues, etc.

1419
Tras la toma de Tours, por parte del Delfín de Francia, este se reúne con su primo Juan duque de Borgoña en el puente de Montereau; allí el duque fue asesinado y Antoine de Vergy y su sobrino Jean, presentes en la reunión, fueron heridos y apresados por los hombres del Delfín.

1420-1423
Liberados tras el pago de un fuerte rescate. Aliado de los ingleses, nombrado Mariscal de Francia durante la regencia de Enrique V de Inglaterra, asumida por enfermedad del rey Carlos VI, posteriormente el duque de Borgoña le nombra Capitán General de Borgoña y Charolais. Se enfrenta a los franceses, del ya rey Carlos VII, en Cravant.

1427
El 12 de agosto es nombrado Gobernador de Champagne & de Brie & y de la villa y obispado de Langrés.

1430
Con motivo de su casamiento, Felipe “Le Bon” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, Antoine de Vergy, con 54 años de edad, tiene el honor de ser nombrado el quinto en el orden de todos ellos, tan solo por detrás de Guillaume de Vienne y Regnier Pot (ambos tenían 67 años de edad), de Jean de Roubaix (con 61 años de edad) y de Roland d'Utkercke.


 Antoine de Vergy  / Bibliothèque de l'Arsenal / Gallica.bnf


Ataca y sitia la plaza de Vaucouleurs.

Contrae segundas nupcias, con Guillemette de Vienne. Ayudado por su hermano bastardo Jean de Vergy, y por su sobrino Jean IV de Vergy, participa en la defensa del castillo de Chappes que era asediado por René d'Anjou, duque de Lorena y Bar.

1431
El día 2 de julio, a las órdenes del conde de Vaudemont, combate en la batalla de Bulgnéville donde apresa a René d'Anjou.

Aquel día Vaudemont había reunido una armada borgoñona de 1500 jinetes, comandada por Antoine de Toulongeon, Mariscal de Borgoña, le acompañaban los señores Antoine de Vergy, Señor de Champlitte y de Rigney, Mariscal de Francia, Capitán Général de Borgoña, Pierre de Bauffremont, conde de Charny, señor de Molinot, Primer Chambelan del duque Philippe Le Bon, Antoine de Croy, Señor de Renty, Grand Maitre de l’Hôtel del duque de Borgoña, Gobernador del Ducado de Luxemburgo y del Condado de Namur, y el Señor de Mirebeau.

1432
Participa junto a Guillermo de Vienne, Antoine de Toulongeon y Jean de la Tremouille en las conferencias de paz celebradas en Auxerre.

1439
Fallece el día 29 de octubre.

1440
Guillemette de Vienne, su viuda, contrae matrimonio con Thiebaut VIII Señor de Neufchatel, y tuvo tres hijos. A su muerte en 1474 Guillemette fue enterrada en Champlitte junto a su primer marido.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNF-Gallica
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean B. Maurice. La Haye 1667.
Histoire Généalogique Et Chronologique De La Maison Royale De France, Des … Tomo VII. Por el P. Anselme. París 1733.
Le grand dictionaire historique, ou Le mêlange curieux de l'histoire sacrée … Escrito por L. Moreri, 1740


No hay comentarios:

Publicar un comentario