domingo, 11 de marzo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (9) ANTOINE DE TOULONGEON


ANTOINE DE TOULONGEON
1385-1432

Noveno Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Señor de Traves, Montrichard y la Bastie sur Serdon, Mariscal y Gobernador General de Borgoña, Embajador en Inglaterra y Francia.


GENEALOGÍA

Hijo de Tristán de Toulongeon (1350-1399), Señor de Germagna, Señor de Villeneuve, Miembro del Gran Consejo, y de su esposa Jeanne de Châlon, Señora de Montrichard, que contrajeron matrimonio, en el año 1380, y tuvieron 4 hijos (Jean, Antoine, André y Jeanne).

Nieto paterno de Jean II de Toulongeon, Señor de Germagna, casado en 1347 con Marguerite de Senecey, Señora de Traves.

Nieto materno de Jean de Châlon (1350-1402), Caballero, Bailío d'Aval, Señor de Montrichard, hijo natural (legitimado) de Luis II de Châlon, conde de Tonnerre; que contrajo matrimonio Jeanne Dieulefit.


MATRIMONIO

Casado en primeras nupcias con Beatrice de Saint-Cheron, tuvieron 2 hijos, Jean V de Toulongeon, Señor de Traves, y Jeanne de Toulonjon, que casó con el Señor de Pesmes.

Habiendo enviudado, contrajo segundas nupcias, en 1424, con la también viuda Catherine de Bourbon-Montperroux, Señora de Clessy en el Charolais, y tuvieron tres hijos, Claude, Señor de la Bastie, Tristán, Gobernador de Auxerre, y Catherine.


CRONOLOGÍA

1418
Comienza a hablarse de Antoine de Toulongeon en plena Guerra de los Cien Años. El 9 de enero de 1418 sustituye a su hermano mayor Jean de Toulongeon en el cargo de capitán y guardián de Troyes y de la provincia de la Champaña y Bries, nombrado por Juan duque de Borgoña que ostentaba la regencia en nombre de la reina Isabel de Baviera. Toma el castillo de Chastellier a los armagnacs antes de venir al socorro de Carlot de Deuilly, mariscal de Lorena, asediado en la Ferté-sous-Jouarre, en la Île de France.

1422
Los armagnacs atacan Borgoña, y la regente Margarita solicita por escrito, en nombre de su pequeño hijo Felipe, a todos los nobles borgoñones que se unan a la defensa del ducado, encargándose Antoine de Toulongeon de defender Sennecey. Enviado como embajador, junto a Jacques de Courtiambles y Philibert Audrenet, a las negociaciones de paz con los armagnacs en la ciudad de Bourg-en-Bresse a la que llegan el 23 de diciembre, posteriormente lo harían el canciller Nicolás de Roulin (jefe de la embajada) y Guillaume de Vienne.

1427
Con motivo del fallecimiento de su hermano mayor Jean II de Toulongeon, ocurrida el día 10 de julio, el duque Felipe el Bueno le nombra, el día 6 de agosto desde Brujas, Mariscal de Borgoña.

1430
Nombrado miembro de la Orden del Toisón de Oro en su fundación, tiene el honor de recibir el noveno lugar entre los caballeros. Comanda los borgoñones en la batalla de Chappes.



1431
Este año Antoine comanda el ejército borgoñon que acude a socorrer a Antoine de Vaudémont contra René d'Anjou, duque de Lorena y de Bar. El 2 de julio, en la batalla de Bulgnéville, los loreneses son derrotados y su duque apresado. René será “huésped” del duque de Borgoña en Dijón, en una torre que todavía lleva su nombre, hasta el año 1437.

Asiste personalmente al I Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, celebrado en 1431 en la ciudad de Lille, presidido por el duque de Borgoña; además representó por poderes al caballero Guillaume de Vienne.

1432
Participa junto a Guillermo de Vienne, Antoine de Vergy, Jean de la Tremouille en las conferencias de paz celebradas en Auxerre.

Falleció en Dijón el 29 de septiembre, en plena gloria. Está enterrado en la iglesia-catedral.

En el II Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que se celebró en la ciudad de Brujas bajo la presidencia del duque de Borgoña, se eligió caballero a sire Jean de Melun, para cubrir su baja, y a su hermano André de Toulonjon, Señor de Mornay, para suceder a sire Regnier Pot.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Le grand dictionnaire historique du Moreri. Nouvelle Editión. Tome Dixieme (T-Z). París 1759.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario