miércoles, 7 de marzo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (8) JEAN DE LA CLITE



JEAN DE LA CLITE dit “Comines”
ca. 1400 - 1443


Octavo Caballero del Toisón de Oro, Señor de Comines y Ravescure, Justicia Mayor de Flandes, Consejero y Chambelán del duque Felipe "El Bueno" de Borgoña.

Hijo de Colard de La Clite (1330-1404), Señor de Renescure & Thil, Teniente General del conde Luis de Flandes, Maitre d'Hotel del duque de Borgoña, Bailío de Gante, Gobernador del Flandes Walón, y de Jeanne de Waesieres, Señora de Comines y de Hallewin. Tuvieron 9 hijos, a Louis, Guillaume, Jean, Colard, Jeanne, Marguerite y Filippote, Catherine y Marie.

Era cuñado de Roland d'Utkerke, 4º Caballero del Toisón de Oro, que estaba casado con su hermana pequeña Marguerite de La Clite.

Era tío paterno de Philippe de Comines (*Comines 1445), hijo de su hermano Colart, que está considerado en opinión de algunos como “el primer escritor verdaderamente moderno” y que al quedar huérfano de corta edad pasó bajo tutoría de su primo hermano Jean II de la Clite.

Nieto paterno de Collart de La Clite y de su esposa Pasquette de Renescure. Nieto materno de Hellin VI de Waesieres, Señor de Comines y de Hallewin, y de su primera esposa Beatrice d'Aveluis-Beaurevoir, Señora de Hullus & Hennin Lietard, que contrajeron matrimonio en 1348.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera fue con Jeanne de Ghistelles, Señora d'Havrincourt & Saint Lambert, y tuvieron a Jean. Habiendo quedado viudo en 1431, la segunda ocasión en que contrajo matrimonio fue con Jeanne de Preures, viuda dos veces, la primera de Archambault de Croy que había fallecido en 1415 luchando contra los ingleses en la batalla de Agincourt, y la segunda de Jean, Señor de Fosseux & Nevele.

Su hijo Jean II de La Clite contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Jeanne d'Estouteville-Torcy y tuvieron una hija únicamente, Jeanne de La Clite (*Comines 1440), que a pesar de ser de una generación posterior había nacido antes que el primo de su padre, el escritor e historiador Philippe de Comines, junto al que se crió. Jeanne jugó un papel importante en la corte borgoñona, eligiendola el duque Carlos el Temerario como primera educadora de su hija la princesa María, que una vez que subió al trono la eligió su primera dama. Posteriormente, una vez fallecida María de Borgoña, se ocupó del pequeño huérfano Felipe el Hermoso y después sería dama de honor de su esposa Juana de Castilla acompañándola a España. Pasó sus últimos años retirada en Comines.


CRONOLOGÍA

1409-1414
En el año 1409 siendo un niño, ya caballero bachelier, es enviado por el duque de Borgoña a París, junto a otros caballeros, para garantizar las hostilidades con el duque de Orleans, quedando liberado en noviembre de 1410 con motivo de la paz de Wincestre. El 31 de julio de 1414 es nombrado consejero y chambelán por el duque de Borgoña.

1415
Casi niño, combate en Agincourt, y es apresado y llevado a Ruisseauville, finalmente liberado tras el pago de un fuerte rescate.

1417
Caballero banneret sigue al duque Juan sin Miedo que marcha sobre París, aportando 1 caballero bachelier, 66 escuderos, 145 hombres a caballo y 1 trompeta.

1419
Tras el asesinato del duque Juan en Montereau, continúa al servicio de su hijo Felipe “Le Bon” y marchan sobre Troyes con un numeroso ejército para tomar venganza.

1420-1421
Participa en los asedios de la plaza de Crèpy, después en la victoria de Mons en Vimeu con una actuación muy destacada.

1423-1424
El 9 de agosto de 1423 es comisionado, junto a los sires d'Utkerke, de Masmines, y de Coolcamps, para el gobierno de Flandes durante la ausencia del duque, siendo recompensado el 14 de mayo de 1424 con el cargo de Justicia Mayor (Soberano Bailío) de Flandes que detentaría durante once años, tenía 24 años de edad.

1426-1429
Asedia Zevenbergen y Cassel.

1430
Con motivo de su casamiento con la princesa Isabel de Portugal, Felipe “Le Bon” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, Jean de la Clite, con una edad aproximada de 30 años, tiene el honor de ser nombrado el octavo en el orden de todos ellos. Aquel año toma parte en el asedio de Compiègne donde se captura a Juana de Arco.




1431
El 9 de octubre fallece su esposa Jeanne de Ghistelles. En el mes de noviembre, asiste personalmente al I Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que se celebra en la ciudad de Lille, se sienta en los sillones situados a la izquierda del duque que presidía la ceremonia.

1432
Asiste personalmente al II Capítulo de la Orden que se celebra en la ciudad de Brujas bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno.

De la seconde feste et solempnité de la Toison-d'Or, quy fut tenue à Bruges. La seconde solempnité et chapitre de l'ordre de la Thoison-d'Or en l'an dessusdict, fut tenu en la ville de Bruges, à la Sainct-Andrieu, mil quatre cent trente-deux. Et comparurent personnellement avec le souverain dudict ordre, le seigneur de Roubaix, Messire Rolland d'Utquerque, messire David de Brimeu, messire Hues de Lannoy, le seigneur de Commines, le comte de Sainct-Pol, messire Guillebert de Lannoy, le seigneur de Croy, messire Jacques de Brimeu, messire Baulduin de Lannoy, le seigneur de Ternand, messire Jehan de Croy, messire Jehan de Créqui, et le comte de Nevers; et par procureurs comparurent messire Anthoine de Vergy, le comte de Ligny, le seigneur de l'Isle-Adam, le seigneur de Charny; messire Regnier Pot et messire Antoine de Toulonjon estoient allés de vie à trépas; et messire Florimont et messire Simon de Lalaing estoient prisonniers de guerre... [Chroniques d'Enguerrand de Monstrelet. Tome 8]


1433
En el III Capítulo de la Orden del Toisón, celebrado en Dijón, no se le menciona entre los asistentes.

La troisième fête de l'Ordre fut célébrée à Dijon en 1433, le jour de St-André, où comparurent personnellement: Le Souverain; Guillaume de Vienne, seigneur de St-George et de Ste-Croix; Antoine de Vergy, seigneur de Champlitte et de Rigney; Jean de la Trémoille, seigneur de Jonvelle; Antoine, seigneurde Croy et de Renty; Pierre de Beauffremont, seigneur de Charnyet de Molinot; Jean de Croy, seigneur de Tour-sur-Marne; Gilbert de Lannoy, seigneur de Willerval et de Tronchiennes; Philippe, seigneur de Ternant et de la Motte; Jean, seigneur de Créquy. La veille de St-André, avant les vêpres, on tint chapitre dans la chapelle ducale à Dijon, et on y procéda à l'électionde huit nouveaux chevaliers... [Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.]


1435
Aquel año, su hermano pequeño Colard, le sucede como Soberano Bailío de Flandes.

Tras la muerte del duque de Bedford, regente inglés de Francia, se celebra un Congreso en Arras en el que se encuentra presente Jean de La Clite junto al duque de Borgoña, y se firma, el día 21 de septiembre de 1435, un tratado en el que Felipe “Le Bon” rompe su alianza con los ingleses, y hace las paces con Carlos VII de Francia, a cambio de una fuerte compensación económica, y otros acuerdos políticos.

Enviado por el duque de Borgoña a la Picardia con tropas. Junto a Gerard du Chastel comanda las milicias de Yprés y de Courtrai, con las que asedia la plaza de Calais.

Asiste personalmente al IV Capítulo de la Orden que se celebra en el Palacio ducal de Coudenberg, en la ciudad de Bruselas, con la presencia de 20 Caballeros de la Orden, teniendo lugar los servicios religiosos en la Catedral de Santa Gudula; el día 2 de diciembre los caballeros reunidos en asamblea en la iglesia de Saint Jacques, después del acostumbrado juramento, se procede a informar de la vida y moral de los caballeros no encontrándose motivos de corrección.

Habiendo sido acusado Jean de la Clite de haber tomado parte en el asesinato de Jacques de Preaux de la Casa de Borbón, ocurrido unos años antes, se declara inocente por escrito y se somete a la decisión de la asamblea, pero el Gran Duque le apoyará ante todos los Caballeros de la Orden.

1436
Asiste personalmente al V Capítulo de la Orden que se celebra en la iglesia de Saint Pierre de la ciudad de Lille, bajo la presidencia del duque de Borgoña, con la asistencia de 19 caballeros de la Orden.

1440
Se celebra el VI Capítulo de la Orden en la ciudad de Saint Omer, presidida por el duque de Borgoña, con la asistencia de dieciséis caballeros de la Orden, aunque no se hace mención expresa de Jean de la Clite, dado el número de caballeros presentes, entiendo que asistió personalmente.

Reunidos en asamblea se tratan diversos asuntos, entre ellos la elección de nuevos caballeros para cubrir las vacantes, destacando que se decide añadir al 2º artículo de las ordenanzas y estatutos de la Orden que los emperadores, reyes y duques podrían llevar con el Toisón de Oro cualquier otra Orden de la que fueran soberanos. Debido al numero de asuntos tratados, se pospone para el siguiente Capítulo el exámen de la conducta de los caballeros.

1443
Se cree que falleció el 13 de mayo de 1443. Le sucedió su hijo Jean II de La Clite, Señor de Comines.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Memoires de Messire Philippe de Comines Seigneur d'Argenton, Tomo IV. Londres 1747.
Memoires Pour Servir a L'Histoire des Families des Pays-Bas. Amsterdam 1781.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Bulletin de la Comission Historique du Département du Nord. Tomo XV. Lille 1899.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario