martes, 15 de mayo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (21) PHILIPPE DE TERNANT


PHILIPPE DE TERNANT
1400-1456



Señor de Ternant, de la Motte de Thoisy, de Limantón, de Brunetel, y de Apremont, Vigesimoprimer Caballero del Toisón de Oro, Consejero y Chambelán del Duque Felipe el Bueno, Capitán de su Guardia, Gobernador de París.


GENEALOGÍA

Hijo de Hugues II de Ternant y de su segunda esposa Alix de Noury.

Nieto paterno de Othenin de Ternant, casado con NN Digoine (*1382).

Nieto materno de Pierre de Noury (1349-1408), Señor de Vandenesse, casado en 1380 con Jeanne dit “Isabeau” Montboissier (1363-1382), hija del Señor d'Aubusson.


MATRIMONIO

Casado en 1431 con Isabeau de Roye, Dama de Honor de la Duquesa Isabel de Portugal, hija de Mathieu V de Roye, Mariscal de Francia, y de su primera esposa Marguerite de Ghistelles. Tuvieron dos hijos, Charles Ferdinand de Ternant, compañero de juegos del duque Carlos el Temerario, y Antoinette de Ternant.





CRONOLOGÍA

1423
Armado caballero en la batalla de Cravant, el día 31 de julio de 1423.

1429
En nombrado miembro del Consejo del duque Felipe el Bueno.

1430
Tras haberse barajado varias candidatas, el día 10 de enero de 1430 (calendario moderno), en la ciudad de Brujas, el duque Felipe el Bueno contrae sus terceras nupcias, esta vez con Isabel, la guapa y culta hija del rey Juan I de Portugal, y para solemnizar el matrimonio crea la Orden Caballería del Toisón de Oro, de la que publica sus primeros estatutos el día 27 de noviembre de 1431 (aprobada por el Papa Enrique IV en 1433).

Sire Philippe de Ternant tiene el honor de ser elegido miembro de esta Orden, ocupando el vigesimoprimer lugar de los veinticuatro caballeros nombrados por el duque.

Philippe de Ternant / Bibliothèque de l'Arsenal / Gallica.bnf


1431
Aquel año contrae matrimonio con Isabeau de Roye. A finales de año, en la fiesta de San Andrés, se celebra el I Capítulo de la Orden del Toisón, presidida por el duque Felipe el Bueno, a la que asisten personalmente 18 caballeros, entre los que se encuentra Fhilippe de Ternant, y 4 representados por poderes (Philippe de Ternant llevó la representación de Pierre de Luxembourg, conde de Saint Pol.

1432
Lucha contra los armagnacs en las cercanías de París. Aquel año se celebra, por las fiestas de San Andrés, el II Capítulo de la Orden del Toisón en la ciudad de Brujas, presidido por el duque Felipe el Bueno y con la asistencia personal de 14 caballeros, entre los que se encuentra Philippe de Ternant

1433
Se encuentra acompañando a la duquesa Isabel en el nacimiento de su hijo Carlos de Charolais, luego llamado “El Temerario”. Unos días después, por la fiesta de San Andrés, se celebra en la misma Dijón el III Capítulo de la Orden del Toisón, presidido por el duque Felipe el Bueno, con la asistencia personal de 9 caballeros, entre los que se encuentra Philippe de Ternant. En aquel Capítulo se procedió a nombrar 8 nuevos caballeros, entre ellos el recién nacido Carlos, por lo que el número definitivo quedó fijado en 30 caballeros.

1434
Encontrándose el duque Felipe el Bueno en Dijon y teniendo previsto realizar un nuevo Capítulo de la Orden, desiste de esta celebración debido a las noticias que recibe en cuanto a que sus enemigos se dirigen contra él; no obstante, el día 19 de diciembre celebra un consejo de la Orden, con un banquete, con los caballeros que se encontraban en la ciudad, que fueron los messires de Croy, de Champlitte, de Ternant, de Jonvelle, de Neufchâtel, de l'Isle-Adam, de Charny, de Talmai, Simon de Lalain y Baudot de Noyelle.

1435
Aquel año interviene en las negociaciones de la Paz de Arras; recibe la baronía d'Apremont y el señorío de Gendrey.

Se celebra el IV Capítulo de la Orden en la ciudad de Bruselas, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 20 caballeros entre los que debía encontrarse sire Philippe de Ternant.

1436
Aquel año fue nombrado Gobernador de la Villa de París; participa en la represión de las revueltas de Brujas; acompaña a la duquesa Isabel de Portugal a Gante.

El día de la fiesta de San Andrés se celebra en Lille el V Capítulo de la Orden del Toisón, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 19 caballeros entre los que debería encontrarse sire Philippe de Ternant.

1440
Se celebra en la ciudad de Saint Omer el VI Capítulo de la Orden del Toisón, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 16 caballeros entre los que entiendo se encontraría sire Philippe de Ternant.

1442
En unión de Thibauld de Neufchatel, con seis mil caballos, acude en socorro del duque Felipe contra los rebeldes de Gante.

1443
Participa en la Toma de Luxemburgo.

1445
Participa en el VII Capítulo de la Orden que se celebra en la ciudad de Gante, presidido por el duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 16 caballeros, allí se elige nuevo miembro al rey Alfonso V de Aragón, entre otros. Se encarga a sire Philippe de Ternant y otros cuatro caballeros para que examinen los estatutos y ordenanzas de la Orden y realicen las correcciones y adiciones convenientes.

1446
En el mes de abril, tuvo la famosa lid de armas a pie y a caballo delante del Duque de Borgoña Felipe el Bueno, y del Duque de Milán Felipe María Visconti en la Ciudad de Arras, con el noble escudero Galeoto de Baltazin que era camarero del dicho Duque de Milán y natural de Castilla, de cuya destreza en las lides y empresas de Armas hace un grande elogio Oliverio de la Marca en sus Memorias como testigo de vista.

1451
En los primeros días de mayo tiene lugar en la ciudad de Mons el VIII Capítulo de la Orden del Toisón bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, acompañado de su hijo Carlos el Temerario, con la asistencia de numerosos caballeros entre los que se encuentra Philippe de Ternant. Se eligieron 6 nuevos miembros de la Orden.

El 7 de mayo se procede a informar sobre la vida y moral de los caballeros, y no se encuentra nada que reprocharles, excepto a Phlippe de Ternant que recibe varias acusaciones

1º De haber detenido y encerrado a un comerciante inglés a pesar de la paz firmada por el duque con aquella nación, aduciendo que había proferido palabras injuriosas a la Orden, por lo que le había retenido durante un mes.

2º De haber desviado una cantidad importante de dinero que el duque le había encargado de distribuir al Delfín y sus gentes que estaban próximos a las fronteras con Alemania.

3º De haber retenido la paga de su compañía.

Dado que privadamente el duque le había perdonado, se le ordenó que reparara la injuria hecha a la Orden pidiendo perdón a la Asamblea, lo que hizo, y se le impuso como penitencia realizar una peregrinación a Santiago en Galicia.

1456
Murió el año de 1456, fue sustituido en la Orden del Toisón por Adolphe de Clèves.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
L'Esprit de journaux francais et etrangers par une societe de gens de lettres. Diciembre 1809. Tomo XII. Bruselas.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario