martes, 8 de mayo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (19) BAUDOUIN DE LANNOY


Diplomático, no hay una sola mención de él referida a algún hecho de armas...

BAUDOUIN I DE LANNOY “El Tartamudo”
Henin 1387 – Huppaye 1474

Decimonoveno Caballero del Toisón de Oro, Señor de Mollembais, Solre-Le Chateu, Lannoy, Chambelán del duque Felipe el Bueno, Bailío-Gobernador de Lille, Douai y Orchies, Diplomático.


Baudouin I de Lannoy
Óleo de Jan van Eyck


GENEALOGÍA

Tercer hijo de Guilbert I de Lannoy (ca. 1330-1406), Señor de Santes & Beaumont, Villerval, Tronchiennes, y de su esposa Catherine “Saint Aubin” Gobiert de Corbon, Señora de Molembais. El matrimonio tuvo ocho descendientes, tres de ellos fueron Caballeros del Toisón de Oro, Hugues III, Guilbert II y Baudouin I.

Nieto paterno de Hugues I de Lannoy (ca. 1311-1349), chevalier, Señor de Lannoy y Lys, Beaumont y Santes, Concejal de Tournai, Gobernador de Lille, Douai y Orchies, casado en 1329 con Margerite de Wavrin, Señora de Maingoval (ca. 1315-1380). Ambos están enterrados en la iglesia de Lys.

Nieto materno de Michel de Molembais y de Jeanne de “Saint Aubin”. Su única hija fue Catherine.



MATRIMONIO

Contrajo primeras nupcias con Marie de Clermont-Melles (+1433), Señora de Caucourt, Melles y Dolhain, hija de Jean señor de Melles y de Ade de Mailly. No tuvieron descendencia.

Un año después de enviudar, en 1434, contrajo segundas nupcias con Adrienne de Berlaymont dit “de Floyon”, Señora de Solre-Le Chateau, que era hija de Jacques señor de Solre y de Catherine de Robersat. El matrimonio tuvo varios hijos, siendo el heredero Baudouin II de Lannoy, Señor de Mollembais, Caballero de la Orden del Toisón de Oro.


CRONOLOGÍA

1423
Andaba frisando los 40 años cuando fue designado como gobernador de la plaza de Lille.

1428-1429
El 19 de octubre 1428 forma parte de la embajada enviada por el duque de Borgoña a Portugal, para pedir al rey Juan I de Avis, la mano de su bella y culta hija Isabel, embajada que estaba encabezada por Jean de Roubaix, e integrada además por los sires Baudouin de Lannoy, André de Toulongeon, el doctor en derecho Gilles d'Ecornay y el pintor Jan van Eyck; llegan a Lisboa el 18 de diciembre, y son recibidos en audiencia por el rey el 12 de enero de 1429.

Mientras el duque de Borgoña da su consentimiento al borrador del acuerdo y a los dos retratos (hoy desaparecidos) de la princesa realizados por el pintor van Eyck, la delegación aprovecha para visitar varios puntos de la Península Ibérica, entre ellos la tumba del Apóstol, la corte del rey Juan II de Castilla, y la del rey moro de Granada.

Finalmente, se firma el contrato de matrimonio en la ciudad de Sintra el día 6 de junio de 1429, y poco tiempo después, el día 25 de junio, Jean de Roubaix contrajo matrimonio con la princesa, en nombre del duque de Borgoña, por los poderes que le habían sido otorgados. Regresan a las tierras de Flandes un año después de haber iniciado el viaje.

1430
Con motivo de su casamiento el día 10 de enero, Felipe “Le Bon” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros entre los que están los tres hermanos Lannoy, teniendo Badouin el honor de ser nombrado el decimonoveno en el orden de todos los caballeros.

1431
Asiste personalmente al I Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en la ciudad de Lille.

1432
Asiste personalmente al II Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en la ciudad de Brujas.

1433
El día 31 de mayo fallece su esposa Marie.

1434
Contrae un segundo matrimonio, mediante el cual obtiene el señorío de Solre-Le Chateau.

1435
Suponemos que asiste personalmente al IV Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en Bruselas, con la presencia de veinte caballeros.

1436
Suponemos que asiste al V Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en Lille, con la presencia de diecinueve caballeros.

1439
El día 29 de abril fallece su segunda esposa y queda nuevamente viudo.

1440
Suponemos que asiste al VI Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en St. Omer, con la presencia de dieciséis caballeros.

1445
Suponemos que asiste al VII Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en Gante, con la presencia de dieciséis caballeros.

1451
Suponemos que asiste al VIII Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en Mons, con la presencia de numerosos caballeros de los que no ha transcendido el nombre.

1456
Suponemos que asiste al IX Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en La Haya, con la presencia de dieciséis caballeros.

1461
Aquel año se celebra en St. Omer el X Capítulo de la Orden del Toisón, tenemos que noticias de que asistieron personalmente diecinueve caballeros para acompañar al duque, por aquellas fechas Baudouin tendría o estaría próximo a cumplir 79 años de edad, no sabemos si fue uno de los asistentes.

1467
El duque Felipe el Bueno fallece en Brujas, el día 15 de junio.

1468
El XI Capítulo de la Orden del Toisón, primero de los dos presididos por Carlos el Temerario, se celebra en Brujas, asisten trece caballeros de la Orden.

1473
El XII Capítulo de la Orden del Toisón se celebra en Valenciennes, con la asistencia de doce caballeros.

1474
Fallece en la ciudad de Huppaye, a medio camino entre Bruselas y Lieja.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Le Grand Dictionaire Historique... Tome IV. Luis Moreri. París 1732.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario